Nuestros productos:
Meta logo
Categorías
Sin categoría

Ahora WhatsApp es una plataforma de e-commerce

 

Meta está invirtiendo U$S 6.000 millones en sociedad con Reliance Jio, el más grande proveedor de internet de India, para crear Jio Mart, una plataforma que permitirá a los usuarios buscar, comprar y pagar desde WhatsApp.

 

India y Brasil son los dos más grandes mercados de WhatsApp. En estos países la aplicación de Zuckerberg ha reemplazado al teléfono de línea como medio de comunicación tanto a nivel personal como profesional y comercial. Y sólo en esos dos países WhatsApp funciona también como medio de pago.

Según explica el anuncio de Meta: “JioMart en WhatsApp permitirá a la gente en India, incluyendo aquellos que nunca han comprado online, buscar de manera sencilla a través del catálogo entero de productos de JioMart. Los compradores podrán sumar ítems a sus carritos y realizar los pagos. Toda la operación de compra sin necesidad de salir de WhatsApp.”

Portada-blog-6-SEP-interior


WhatsApp es usada por 487 millones de personas en India y el propósito de Meta es desarrollar la aplicación para que sea usada al estilo de la aplicación multiuso china WeChat, que en China sirve hasta para pagar el pasaje de metro. Sin embargo, a diferencia de WeChat que cuenta con el beneplácito del gobierno chino, Meta ha tenido ciertas dificultades con el gobierno indio.

Anteriormente Meta creó Free Basics, con el objetivo de brindar internet en India, pero el gobierno indio –que ahora solo permite a las empresas extranjeras operar en el país si están asociadas a una firma nacional- decidió cerrarla. Facebook también ha tenido problemas en el país. Instagram, sin embargo, ha estado creciendo desde que el gobierno indio decidió prohibir TikTok así como también otras aplicaciones chinas.
En 2020 Meta compró el 9,99% de Reliance Jio por U$S 5.700 millones de dólares. El primer paso para sus planes de convertirse en una plataforma de e-commerce en el país más poblado del mundo. Sin duda, este es un gran paso adelante para Meta. Sin embargo Zuckerberg tendrá que moverse con mucho cuidado para evitar conflictos con el gobierno de Narendra Modi, un líder nacionalista y autoritario que ha censurado a Facebook y WhatsApp en más de una ocasión.
Si esta apuesta por el e-commerce de WhatsApp tiene éxito, sólo es cuestión de tiempo para que la idea se reproduzca en Brasil.
Aunque Zuckerberg ha instalado la idea de que su empresa ahora está enfocada en la
creación del metaverso, lo cierto es que sus prioridades actuales son la publicidad y el e-commerce. El sitio de noticias especializado en tecnología The Verge acaba de anunciar un nuevo proyecto de Meta. Se trata de la creación de un grupo llamado New Monetization Experiences. Este grupo liderado por el hasta ahora jefe de investigaciones de Meta, Pratiti Raychoudhury, se encargará de identificar y construir posibles interacciones monetizables tanto para Facebook como para Instagram y WhatsApp. John Hegeman, que será segundo de Raychoundry, le dijo a The Verge que “vemos oportunidades de construir nuevos tipos de productos, características y experiencias por las cuales la gente está dispuesta a pagar”. Aunque no quiso detallar en qué están pensando.
Los ingresos de Meta provienen casi enteramente de su negocio publicitario y si bien ya tiene unas cuantas características pagas en sus aplicaciones, hasta ahora no ha puesto especial énfasis en cobrarle a sus usuarios por los servicios. Según Hegeman eso no es lo primordial en el corto plazo, pero sí será importante en los próximos cinco años.
Los administradores de grupos de Facebook sí pueden cobrar por contenidos exclusivos y “estrellas” virtuales pueden ser adquiridas para ser enviadas a los creadores. WhatsApp cobra a ciertos negocios por mandar mensajes a sus clientes. Instagram recientemente anunció que los creadores pueden empezar a cobrar una suscripción por contenido exclusivo. En junio Zuckerberg anunció que su empresa no se llevará un porcentaje de estas transacciones hasta el 2024.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Trabaja con nosotros

Carga tu CV